2022: UMSS Anuncia que Clases Serán otra vez Virtuales, Arquitectura es Excepción

04/01/2022: Arq. Mirtha Mancilla Anaya

La Comunidad Universitaria de la UMSS lamenta que por 2022, ya no estarán presenciales las clases en la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba. Sin embargo, las prácticas de laboratorio o de campo serán presenciales. Así será el caso con Arquitectura, junto con las facultades de Tecnología, Agronomía y Veterinaria, todos de los cuales es especialmente difícil ensenar en línea. Según de la administración universitaria, estas 4 facultades sigan con clases presenciales por necesario.

La administración se había proclamado que “Van a seguir las clases virtuales, no podemos arriesgar a nuestra población estudiantil de cerca de 80 mil universitarios. Esto porque en muchos casos no se cuenta con las aulas suficientes para que sean sólo 20 o 30 personas en cada una”. Pues, claramente, si ni tenemos los recursos disponibles para mantener el distanciamiento necesario para proteger la salud de la comunidad universitaria, eso se lo complica mucho esta decisión difícil que ha tomado el liderazgo de nuestra universidad.

En el caso de la formación de profesionales en el área de la salud, también se pedirá que los estudiantes apliquen la teoría colaborando con el trabajo de campo de lucha contra la pandemia en nuestra casa superior de estudios. Se reporta que se están adecuando las aulas y la clínica odontológica con purificadores de aire y sistemas de bioseguridad para garantizar la actividad académica y la atención a la población que recurre al servicio”.

Se prevé recibir 5 mil bachilleres esta gestión en las diferentes facultades.


Ayer se procedió a la entrega de una planta de oxígeno medicinal para fortalecer el equipamiento del Seguro Social Universitario. El rector de la UMSS, Julio Medina, detalló que los equipos se adquirieron con 1,3 millones de bolivianos. También se declaró que el reto principal de la casa superior de estudios este 2022 es generar recursos económicos. Se prevé que este tema sea debatido en un congreso universitario. Todos nos quedamos curiosos sobre este parte en particular, como van a generar los recursos necesarios para que la UMSS siga funcionando.


#arquitectura #umss #clases #presenciales #noticias #umss #sansimon #2022 #salud #covid19


Fuentes Locales


Los Tiempos: En 2022, clases serán otra vez virtuales en la UMSS


Temas y Fuentes Internacionales Relacionados


Clarin: Lento camino hacia la normalidad: Las universidades se preparan para un 2022 con clases en distintos formatos




380 visualizaciones2 comentarios