top of page

Construcciones Paralizadas En Cochabamba Debido a la pandemia

Actualizado: 27 jun

Arq. Mirtha Mancilla Anaya


14 de Junio de 2021

Cochabamba Bolivia



Se tiene un registro que hasta la fecha, el 35% de las construcciones están paralizadas debido a dos complicaciones que surgieron a raíz de la pandemia: la crisis económica y la falta de proyectos. Esta declaración fue realizada por el presidente de la Cámara de Construcción (Cadeco), Raúl Solares.

Se detalló que muchas construcciones debían haberse concluido en el 2020, pero el estado no ha solicitado nuevas obras públicas debido a la necesidad de tomar medidas y hacer una pausa.

Los problemas más evidentes que surgen ante esta situación son:

  • Afectación por la falta de pagos debido a la paralización de obras públicas y privadas.

  • Una fuerte alerta sobre la escasez de materiales de construcción, donde la poca disponibilidad existente ha llevado a un aumento significativo en los precios. Este incremento comenzó en octubre del año pasado y hasta la fecha actual no se han dado señales de normalización. La mayoría de los proveedores son grandes empresas extranjeras, provenientes de países como Brasil, Argentina, Perú y otros fuera de América. Un ejemplo claro de esta situación es el aumento en el precio del acero por tonelada, que anteriormente costaba 840 dólares y actualmente se encuentra en 1,400 dólares.

Ante estas complicaciones, algunas constructoras están evaluando la posibilidad de solicitar un reajuste en los presupuestos, especialmente en lo que respecta a las obras públicas.







Comments


bottom of page