Entrevista al rector de la Universidad Mayor De San Simon (Umss)

Actualizado: 22 oct 2021

Todo lo escrito en este blog son palabras del rector de la Umss Julio Cesar Medina a poco de cumplir su año de rector, Que fue electo el año pasado con el frente Innova y gano con un 51%.

estas fueron sus palabras a las diferentes preguntas:


—¿Cuál debería ser la apuesta para lograr la unidad cochabambina?

—Para conseguir la unidad de los líderes de Cochabamba, es necesario realizar talleres de coordinación para analizar temas centrales y de las cuales se debe obtener los temas principales para trabajar con estos e incluso llegar a priorizarlos. La unidad se logra si dejamos de pensar (los líderes) en las situaciones personales, y disponemos la importancia que tiene nuestra llajta, como tema principal.

Todas las autoridades de las instituciones representativas del departamento de Cochabamba: Gobernación, Alcaldía de Cercado y alcaldías de provincias, Educación, Central Obrera Departamental, policía, militares, la empresa privada y la universidad deben estar unidas.

—¿Cuál debería ser la apuesta para lograr el desarrollo en el departamento?

—Lo primero es establecer con todas las autoridades, los problemas que se tiene en Cochabamba, plantearlos y definir los problemas principales , luego analizarlos y estudiarlos, definirlos en orden de prioridad y dando las importancias necesarias para generar ingresos económicos, analizando los ingresos por exportación y priorizando el tema ambiental. Se debe unir los esfuerzos en aquellos temas importantes para recuperar al departamento productivo en temas agropecuarios, de producción, e investigación.

—Desde su cargo en la UMSS, ¿cuál será su máximo aporte por el desarrollo de Cochabamba?

—Como UMSS, debemos organizar una reunión departamental, de todas las instituciones, en un congreso departamental con el objetivo de identificar, analizar y resolver los problemas que están llevando al departamento a un retraso de generación de ingresos económicos.

También como UMSS, debemos aportar con la mejor calidad en la formación de nuevos profesionales con visión de emprendedores e investigadores; ofertar a los estudiantes de nuevas carreras que son requeridas a nivel departamental y nacional.

Debemos crear internamente (en la UMSS) una convicción en los docentes, investigadores, administrativos y estudiantes, de trabajar con las instituciones del Gobierno, provinciales y empresa privada, colaborando en sus necesidades básicas y solicitudes priorizarlas, para colaborarles con la presencia de la UMSS, en prácticas preprofesionales, pasantías y otras en los trabajos que soliciten.

—¿Qué proyectos han quedado postergados y que, según usted, son urgentes frente a la pandemia?

—En la universidad se tienen postergados varios temas de importancia. Uno de ellos es la normativa universitaria: está obsoleta y no actualizada. Data de 1992, incluso la Constitución Política del Estado ha sido actualizada, y la normativa de la UMSS sigue ocasionando problemas internos.

La universidad debe formar profesionales adecuados al mercado profesional, con una visión diferente al que se forma hasta ahora de empleados. Debemos generar profesionales con miradas de emprendimiento y ser investigadores. También ofertar nuevas carreras actualizadas al siglo XXI, debemos ofertar cursos de posgrado a nivel de maestrías y doctorados locales científicos.

Debemos formar los nuevos profesionales con una oferta de formación académica más flexible, proporcionándoles mejores herramientas como las TIC, visión investigadora y de innovación.

Frente a la pandemia, debemos seguir trabajando conjuntamente con el Gobierno en la tarea de vacunación masiva, como también en la socialización de continuar utilizando los sistemas de bioseguridad para evitar los contagios. Realizar el seguimiento y la investigación de los resultados que se están presentando en el uso de las diferentes vacunas aplicadas a la población del departamento.



—¿Qué logros se compromete a dejar en su gestión a mediano plazo?

—La universidad a nivel nacional tiene varios desafíos como una institución de educación superior, y debemos desarrollar procesos de cambio en la gestión académica, en las estructuras curriculares y propuestas de formación.

La actualización del currículo a los requerimientos actuales del conocimiento del siglo XXI, articular y crear nuevos procesos formativos a las demandas de la sociedad contemporánea, ofertando la universidad digital con programas de formación, virtual y/o a distancia, y presencial.

La formación de nuevos profesionales con herramientas tecnológicas TIC, y ofertando una formación transversal e integral con carácter de emprendedor-innovador-investigador, son parte de los desafíos. A trabajar en la realización del III Congreso Universitario, donde se actualizará las normativas y reglamentos del estatuto de la universidad.







fuentes

- https://www.lostiempos.com/actualidad/cochabamba/20210915/medina-hay-que-dejar-temas-personales

- https://www.lostiempos.com/actualidad/cochabamba/20201112/julio-cesar-medina-es-nuevo-rector-umss

- https://www.lostiempos.com/actualidad/cochabamba/20201112/julio-cesar-medina-es-nuevo-rector-umss

#umss #cochabamba #bolivia #entrevista #umssnoticias #noticiasumss #rector

100 visualizaciones0 comentarios