INIAM de la UMSS Celebra 70 años de Vida Institucional en la Ciudad de Cochabamba

Actualizado: 6 ene

Arq. Mirtha Mancilla Anaya


Este octubre, el Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo Arqueológico (Iniam) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) cumplió 70 años de vida institucional.

Para la fecha, la institución presentó la Memoria Institucional 1951-2021 y una Guía Básica Ilustrada de los procesos prehispánicos en Cochabamba.


“Durante sus 70 años de vida institucional ha fundamentado la historia y dinámica cultural de Cochabamba desde datos que únicamente la arqueología proporciona, revelándola como el crisol donde interactúan pluralidad de identidades desde épocas remotas, reflejadas actualmente en sus salas de exposición”, dijo la directora del museo, María de los Ángeles Muñoz .


El Iniam fue fundado el 18 de octubre de 1951 y se constituyó como el primer museo de su naturaleza en Bolivia. Tiene en exposición alrededor de 3.000 piezas, pero en total hay más de 30.000 que aún están en proceso de clasificación.


El espacio está dividido, por un lado, de acuerdo a orden cronológico-temporal según las culturas y los periodos de la humanidad, y, por el otro, por colecciones de piezas similares de distintos siglos.


Por su trayectoria, singularidad, complejidad, vocación de servicio, el Iniam ha merecido diversos reconocimientos. Destaca el Cóndor de los Andes y la Orden de las Heroínas de la Coronilla.


Fuentes

- https://www.lostiempos.com/doble-click/cultura/20211026/iniam-umss-celebra-70-anos-vida-institucional-llajta

- https://www.opinion.com.bo/articulo/revista-asi/prehistoria-local-museo-san-simon-resguarda-primeros-hombres-cochabamba/20211015225011839330.html

- https://museo.umss.edu.bo/historia/


#Umss #cochabamba #bolivia #arquitectura #arquitecturaumss #umsscochabmaba #eventos2021 #museo #aniverisario

24 visualizaciones0 comentarios