Universidades Anuncian Movilizaciones en contra de la Ley 342
top of page

Universidades Anuncian Movilizaciones en contra de la Ley 342

Actualizado: 6 ene 2022

Arq. Mirtha Mancilla Anaya


Un día después que el Movimiento al Socialismo (MAS) aplicó su rodillo en el Senado y sancionó en horas de la madrugada el proyecto de Ley 342 de Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, las universidades y las alcaldías rechazaron la norma porque atentaría contra su autonomía.

El Comité de Movilizaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) convocó a una marcha para este jueves en rechazo a la norma. Consideran que "atenta flagrantemente la autonomía universitaria".



El Sindicato de Trabajadores de la universidad cruceña se manifestó en la misma línea y también convocó a una marcha.

Por su parte, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, cuestionó al Gobierno por no convocar a las casas de estudios superiores para trabajar en el proyecto de ley.



Por su parte, la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios de Bolivia (FNTUB) se declaró en emergencia y también anunció que se movilizará en una marcha este jueves.

Las alcaldías también emitieron un pronunciamiento. En el caso del municipio de La Paz, su alcalde Iván Arias calificó la norma como inconstitucional y pidió al presidente Luis Arce no promulgarla. "El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz rechaza la manera abusiva con la que la mayoría oficialista en el Senado sancionó en horas de la madrugada del martes la Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, que vulnera la autonomía municipal vigente en el país desde la aprobación de la Constitución Política del Estado (CPE)", señala un comunicado.



Fuentes


bottom of page