El sol esta ardiendo y no es normal

en las tierras altas de Bolivia, ha sido golpeada por una ola de calor inusual, con niveles de radiación ultravioleta (UV) que se dispararon, agravados por niveles inusualmente bajos de nubosidad que algunos expertos relacionan con el cambio climático.


Los niveles de radiación ultravioleta han llegado a veces en las últimas semanas a 21 en una escala que normalmente solo sube hasta 20. Según la Organización Mundial de la Salud, un índice ultravioleta de 11 se considera "extremo", y se advierte a las personas que eviten la exposición. al sol.



"El sol está ardiendo. Este sol no es normal", dijo Segundina Mamani, residente de La Paz, mientras la gente en la ciudad a 3.600 metros (11.800 pies) sobre el nivel del mar trataba de mantenerse fresca comiendo hielo raspado y manteniéndose en las sombras.

"Hemos confirmado lo que muchos dicen: la temporada de lluvias puede traer la misma cantidad de lluvia pero es más corta", dijo Luis Blacutt, investigador del laboratorio de física atmosférica de La Paz, quien ha elaborado modelos de cambio climático para estudiar la tendencia.


Si bien algunas lluvias trajeron alivio esta semana, el laboratorio espera que los altos niveles de radiación ultravioleta duren al menos una semana más.

"Eso significa que el desarrollo de las nubes se retrasa, la entrada de radiación ultravioleta es más notoria. Ahora que no hay nubes, tenemos una entrada de una gran cantidad de radiación ultravioleta que afecta a todos", dijo Blacutt.



Un documento hecho por la secretaria municipal integral de riesgos dio comunicado de que se prevé granizadas. “Esto podría generar tormentas eléctricas con lluvias moderadas y temporalmente fuertes, además de granizadas”, añade.


La comuna paceña sugirió que a la población utilizar sombrillas y cubrirse el rostro y las manos para evitar algún efecto del sol. “Se prevé también un índice de radiación UV máximo de 14 a 16, por lo que se recomienda utilizar protector solar, sombrilla y mangas largas para evitar los efectos de los rayos ultravioletas”, concluye el comunicado.

Fuentes

- https://eldeber.com.bo/pais/la-paz-vivira-una-ola-de-calor-lluvias-y-alta-radiacion-solar-el-fenomeno-se-extendera-hasta-el-mier_252110

- https://edition.cnn.com/2021/11/03/americas/bolivia-heatwave-highlands-intl/index.html

- https://www.paginasiete.bo/miradas/2021/11/4/la-realidad-aumentada-es-un-anticipo-del-metaverso-314170.html


#lapaz #bolivia #noticiasbolivia #noticiascochabamba #calor #oladecalor #2021 #umsa #noticiasumss #noticiascochabamba



77 visualizaciones0 comentarios