Maltrado Al Adulto Mayor Un Tema De Mucha Controversia
top of page

Maltrado Al Adulto Mayor Un Tema De Mucha Controversia

Actualizado: 6 ene 2022

17 de Junio de 2021

Cochabamba Bolivia


Sosteniendo que cada vez perdemos nuestra humanidad aun en esta pandemia donde deberíamos mostrar mas empatía. Nos dejamos lleva por el egocentrismo y el predominio ante los mas inocentes comenzando por el Adulto Mayor. De quien nos descuidamos en varios sentidos, quienes ya no tienen la fuerza para mantenerse en pie y necesitan cuidados mismos. Algunos son abandonados por su hijos otros en cambio se quejan de tenerlos, que llegan a agredirlos tanto psicológicamente como físicamente.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define el maltrato hacia los adultos mayores´´ Como un acto único y repetido que causa daño y sufrimiento a una persona de edad... que se produce en una relacion basada en la confianza´´.

Que hasta la fecha en Bolivia es un tema de mucho hablar, debido a que se presentan cada día 6 casos de violencia contra el adulto mayor. Que a su vez se tiene una cifra de 250 a 300 en solo un mes causados por los mismo familiares o la comunidad propia. En declaraciones de los datos obtenidos por la Institución Caritas Bolivia.

Recordando que el 15 de junio fue el Dia Mundial de la Toma de Conciencia Sobre El Maltrato en la Vejez. Señalando que todo maltrato y violencia hacia la vejez va en contra del articulo 67 de la Constitución Política del Estado que pone en evidencia lo siguiente “todas las personas adultas mayores tienen derecho a una vejez digna, con calidad y calidez humana”

Se tienen en cuenta que a veces la renta dignidad que les da el Gobierno a los adultos mayores, son los mismos familiares que se lo piden para cubrir las necesidades de la casa, exhortando las necesidades del Adulto Mayor. Declaraciones dadas por Teresa Laserna directora del asilo privado Hogar de Sabiduría al igual que la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (Anambo) quienes a su vez demuestran que los familiares despojan de sus inmuebles por temas de herencia.

Algunos factores que se presenta ante esta reacción es debido a los temas económicos que muchas veces son aprovechados por los familiares hacia el adulto mayor. otro factor es la educación misma y la enseñanza de valores lo cual no justificar los actos vandálicos que se dan hacia ellos.


22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page