Umss vs Covid-19 y los Cambios Que Genero Hasta Ahora
top of page

Umss vs Covid-19 y los Cambios Que Genero Hasta Ahora

Actualizado: 6 ene 2022

8 de Junio de 2021

Cochabamba Bolivia

Breve resumen de inicios de la pandemia en el año 2020


Dentro de las expectativas económicas y sociales ante el conflicto que llego a provocar esta pandemia en el 2020, la Universidad Mayor de San Simón tuvo que tomar medidas sobre el asunto. Llegando a suspender actividades `por un corto tiempo y preparar un plan de Contingencia y protocolos de bioseguridad en el marco de las determinaciones emitidas por el Gobierno Central, Departamental y Municipal. Dando a conocer los siguientes Decretos Supremos:



  • Decreto Supremo N° 4179 de 12 de marzo de 2020 que declara Situación de Emergencia Nacional por la presencia y brote del Covid-19.

  • Decreto Supremo N° 4196 de 17 de marzo de 2020 que establece las medidas de prevención y contención de la emergencia nacional contra el brote del coronavirus en todo el territorio nacional, declarando cuarentena con suspensión de actividades públicas y privadas.

  • Decreto Supremo N° 4199 de 21 de marzo de 2020, que establece la emergencia sanitaria y declaratoria de cuarentena total desde el 22 de marzo y por el lapso de 14 días (4 de abril), para frenar la pandemia.

  • Decreto Supremo N° 4205 de 01 de abril de 2020, que tiene por objeto reglamentar la Ley N° 1293, de 01 de abril de 2020, para la Prevención, Contención y Tratamiento de la Infección por el Coronavirus (COVID-19). Decreto Supremo N° 4229 de fecha 29 de abril de 2020, que amplia la cuarentena hasta el 31 de mayo de 2020, con suspensión de actividades públicas y privadas; disponiendo a su conclusión, el retorno gradual, según escalas de riesgo previamente definidas

Fomentado a promover el estudio de las carreras presentes desde casa, con la iniciativa de pasar clases virtuales debido a la cuarentena. para así evitar el contacto y el aumento creciente de casos médicos de covid-19. Evidenciando que tanto el dilema político del diferentes bandos que representan como: Congreso Universitario, Consejo Universitario, Rector y Vicerrector.

Fecha del 20/08/2020

Se promovió una iniciativa para comenzar un Plan de Contingencia Post Cuarentena por el Covid-19 conjunto al Protocolo de Bioseguridad. El cual consistía en los siguientes puntos:

  • Promover los cambios el desarrollo de las actividades laborales del personal de la Universidad Mayor de San Simón, hasta que se reestablezca la normalidad afectada por la pandemia mundial del covid-19.

  • Aprobar el retorno a las actividades administrativas y académico administrativas de todo el personal en forma presencial a partir del día lunes 24 de agosto del año en curso debiendo cumplir 8 hora de trabajo en horario continuo.


Cuestión que llego ha ser debatida después debido al aumento propio de casos y el colapso en los hospitales y cementerios hasta la fecha de año siguiente.

Con una diferencia objetiva que ahora dependemos de las vacunas propias de varios paises extranjeros el cual llegan en determinadas fechas. Mostrando una organización de vacunación debido al cuadro de salud y el limite de edad.







17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page