Vacunación Desde Los 18 años. En Tres Departamentos Del Pais Ante El Miedo Del Contagio DE Covid-19
- Cristian Aguilar
- 16 jun 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 11 abr
16 de Junio de 2021
Cochabamba Bolivia

Estamos entrando a una cuarta ola pronosticada por especialistas en Epidemiología, quienes han dado aviso al Gobierno Nacional sobre la situación crítica que se está viviendo actualmente. Este pronóstico se basa en el alarmante aumento de casos positivos de COVID-19 que se ha registrado en diversas regiones del país. Además, se ha señalado la preocupante falta de medicamentos en los hospitales, lo que agrava aún más la crisis sanitaria. Esta combinación de factores ha llevado a las autoridades a tomar medidas urgentes para contener la propagación del virus y proteger a la población.
Recientemente, se ha reportado que los departamentos de Potosí y Beni han comenzado a inmunizar contra COVID-19 a personas mayores de 30 años, lo que marca un cambio significativo en la estrategia de vacunación. Por otro lado, La Paz ha iniciado la inmunización de individuos desde los 18 años, lo que ha generado cierta confusión y preocupación, ya que se está corrompiendo la normativa del cronograma de vacunación previamente establecido, que indicaba que este mes se debía vacunar únicamente a mayores de 40 años. Este desvío de las pautas puede llevar a un descontrol en el proceso de vacunación, complicando aún más la situación sanitaria.
Sin embargo, el Ministerio de Salud ha exhortado a los servicios departamentales de salud (Sedes) a cumplir estrictamente con el cronograma nacional de vacunación, que está diseñado de acuerdo a la edad de los ciudadanos. Esta medida tiene como objetivo mantener el orden y la efectividad en el proceso de vacunación, asegurando que las dosis disponibles se administren de manera planificada y eficiente. La importancia de seguir este cronograma radica en la necesidad de priorizar a los grupos más vulnerables y en riesgo, lo que puede ayudar a reducir la carga sobre los sistemas de salud.
Por otro lado, otros departamentos como Tarija y Santa Cruz están a la espera de una respuesta del Ministerio de Salud para que se apruebe la etapa de vacunación que permita inmunizar a personas desde los 18 años en sus respectivos municipios y gobernaciones. Esta espera ha generado incertidumbre y ansiedad entre la población joven, que desea acceder a la vacuna y contribuir a la lucha contra la pandemia. La rapidez en la respuesta del Ministerio es crucial para poder avanzar en la inmunización de la población y frenar la propagación del virus.
El Departamento de Potosí, ante la creciente preocupación por el aumento de casos, ha declarado que implementaron la vacunación de mayores de 30 años desde el 10 de junio en la ciudad capital. Esta decisión fue tomada en respuesta al incremento de contagios y tras recibir la autorización del Ministerio de Salud para utilizar las segundas dosis de la vacuna Sinopharm como las primeras dosis. Esta estrategia busca acelerar el proceso de inmunización y proteger a más personas en un momento crítico.
En cambio, Beni se encuentra en una situación más complicada debido a la crisis económica que atraviesa, lo que ha llevado a las autoridades a solicitar la aprobación de Sedes para realizar cambios en el cronograma de vacunación en sus municipios y gobernaciones. Esta solicitud refleja la urgencia de adaptar las estrategias de vacunación a las realidades locales, permitiendo así que más ciudadanos tengan acceso a la vacuna en un contexto donde la salud pública y la economía están profundamente interconectadas. La situación en Beni resalta la necesidad de un enfoque flexible y dinámico en la gestión de la pandemia, que considere las particularidades de cada región.





Comentarios